El divorcio es la disolución del vínculo legal del matrimonio. 

En la República Dominicana existe una ley especial sobre divorcios que es la 1306-Bis del 21 de Mayo de 1937, que regula todas las disposiciones concerniente a los diferentes procesos en esta materia y sus requisitos.

CAUSAS DEL DIVORCIO

Esta ley en su  Art. 2, dispone las causas por las cuales puede proceder un divorcio, que  son:
a) El mutuo consentimiento de los esposos.
b) La incompatibilidad de caracteres justificada por hechos cuya magnitud como causa de infelicidad de los esposos y de perturbación social, suficientes para motivar el divorcio, será apreciada por los jueces.
c) La ausencia decretada por el tribunal de conformidad con las prescripciones contenidas en el capítulo II del título IV del libro primero del Código Civil.
d) El adulterio de cualquiera de los esposos.
e) La condenación de uno de los esposos a una pena criminal. Párrafo.-. No podrá pedirse el divorcio por esta causa si la condenación es la sanción de crímenes políticos.
f) Las sevicias o injurias graves cometidas por uno de los esposos respecto del otro. (Malos tratos, verbales o corporales).
g) El abandono voluntario que uno de los esposos haga del hogar, siempre que no regrese a el en el término de dos años. Este plazo tendrá como punto de partida la notificación auténtica hecha al cónyuge que ha abandonado el hogar por el otro cónyuge.
h) La embriaguez habitual de uno de los esposos, o el uso habitual o inmoderado de drogas estupefacientes.

TIPOS DE DIVORCIO

A modo general existen dos tipos de divorcios en la República Dominicana que son:

-POR CAUSA DETERMINADA

-POR MUTUO CONSENTIMIENTO

 

Divorcio por causa determinada:

Para ser más específico, los divorcios por causa determinada pueden incluir las siguientes circunstancias:

a) POR INCOMPATIBILIDAD DE CARACTERES

La infelicidad de los cónyuges o “desavenencias conyugales”.
La Perturbación Social: Cuando terceras personassepan del estado de desavenencia existente entre los esposos.

b) EL ADULTERIO DE CUALQUIERA DE LOS ESPOSOS.
El Adulterio de cualquiera de los esposos, es una de las causas de divorcio, Existe una diferencia entre Adulterio, e “infidelidad”, pues el legislador Dominicano ha entendido que el término “infidelidad”, es un término demasiado amplio, y acciones como llamadas telefónicas, tomarse de las manos, textos por whatsapp, por lo que la causal es, adulterio

c) LA AUSENCIA DECRETADA POR EL TRIBUNAL

La ausencia debe haber sido determinada por el Tribunal del último domicilio del ausente cumpliendo con las condiciones exigidas por el artículo 115 del Código Civil Dominicano para la declaración de ausencia que son:

1.- Que el ausente se hubiere ausentado.
2.- Que no se hubiere recibido noticias de su paradero.
3.- Que haya pasado un tiempo no menos de cuatro años sin que se tenga noticias del ausente.

d) LA CONDENACIÓN DE UNO DE LOS ESPOSOS A UNA PENA CRIMINAL

Se requiere la presentación al tribunal de una copia de la sentencia y además una certificación expedida por el secretario del tribunal, estableciendo que la sentencia adquirió la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada.

e) LAS SEVICIAS O INJURIAS GRAVES
Son malos tratos, verbales o corporales.

f) ABANDONO VOLUNTARIO DEL HOGAR
Debe existir:
a) Un hecho material de abandono.
b) Que el abandono sea continuo.
c) Que el abandono sea voluntario.
d) Que el otro cónyuge le notifique al que ha abandonado, en forma auténtica, su abandono.

g) LA EMBRIAGUEZ HABITUAL O EL USO HABITUAL O INMODERADO DE DROGAS ESTUPEFACIENTES.
La embriaguez habitual o el uso habitual o inmoderado de drogas estupefacientes, es otra de las causales de Divorcio, pero la Ley 1306-bis, no establece ningún plazo específico, y solo usa la palabra “uso habitual”, por lo que esta habitualidad establecida en la Ley es una noción que los jueces apreciaran por ellos mismos de manera soberana.

El divorcio por causa determinada requiere la aparición en persona del demandado o su representante legal. En un divorcio por causa determinada, el juez posee poder extenso, incluyendo la potestad de determinar la disposición de los bienes maritales y los pagos de manutención, si son necesarios, para la esposa y los hijos.

 

Divorcio por mutuo consentimiento

Las partes no necesitan probar una causa específica para disolver el vinculo del matrimonio, sino que debe existir un acuerdo mutuo para disolver el matrimonio. Al menos una de las partes debe estar presente en la audiencia. La otra parte puede estar representada por un abogado autorizado por un poder notarial debidamente depositado en la oficina del Registro Civil.

Cuando se trata de un caso donde uno o ambos esposos son extranjeros  se puede obtener un divorcio por causa determinada ( por ejemplo, incompatibilidad de caracteres, adulterio, etc.) si él o ella residieron en la República Dominicana y la causa de la acción o razón del divorcio se presentó durante el periodo de residencia.

Antes de los extranjeros comenzar un proceso de divorcio en la República Dominicana, es recomendable contactar un abogado en su estado o país de residencia para determinar si las cortes en su estado reconocerán un divorcio dominicano como válido. Algunos estados, aún reconociendo divorcios dominicanos, pueden tener criterios o procedimientos particulares a dicho estado.

Un divorcio en la República Dominicana, ya sea por mutuo consentimiento o por causa determinada, es válido luego de haberse cumplido con los plazos.  La sentencia debe ser emitida y archivada en la oficina del Registro Civil correspondiente.  Esta fecha de archivo es el inicio del periodo de 60 días durante el cual cualquiera de las partes puede apelar la decisión del juez.

La sentencia que ordene el divorcio por mutuo consentimiento será inapelable, y para su ejecución se observarán las reglas establecidas por el Código de Procedimiento Civil, cumpliendo con las formalidades
consignadas en la presente ley.

Luego de transcurrido este plazo, se requiere transcribir en el registro Civil la sentencia que haya admitido el divorcio. El pronunciamiento termina el matrimonio.  Las partes son entonces consideradas solteras.  Dentro de los ocho días posteriores de pronunciado el divorcio,  debe ser publicado una vez en un periódico de circulación general.  Sin el pronunciamiento y la publicación del divorcio, el mismo carece de validez bajo las leyes Dominicanas.

El último paso es la obtención del Acta de Divorcio, ya que es la prueba por excelencia del registro, fecha y lugar del Divorcio.

Todos los pasos anteriormente detallados, requieren la asistencia de un abogado.

En Rochell Domina podemos ayudarle a la obtención de su divorcio de manera profesional, clara y confiable. Llamenos al (809)362-4888 para agendar su consulta o escribenos dando click aquí  https://rochelldomina.com/contacto/

 

 

 

 

 

es_ESEspañol
en_USEnglish es_ESEspañol