Si vives en República Dominicana, tú o alguien que conoces ha solicitado visa de paseo B1/B2 para viajar a los Estados Unidos, hemos escuchado historias y vemos que no hay una regla fija, pues en unos casos la solicitud es aprobada pero en otros casos es negada, aunque en apariencia las dos personas presentaron la misma documentación.

Entonces,  te surge la duda de cuáles son los requisitos que deben presentarse en el consulado para que tu solicitud de visa sea aprobada?

Cuáles documentos necesitas?

Lo primero es determinar el motivo de su viaje, si es coherente con el tipo de visa que está solicitando.

Luego, a modo general, la persona debe probar que tiene

  • Solvencia
  • Vínculos con el país
  • Buena conducta moral
  • Buen historial migratorio

Los documentos que puedes usar en la mayoría de los casos son:

  1. Evidencia de sus ingresos: Carta de trabajo, documentos de su negocio, pago de impuestos, carta de banco…
  2. Arraigos: Acta de matrimonio, actas de nacimiento de hijos, certificaciones de estudios, bienes, etc.
  3. No tener antecedentes criminales, ni multas, ni récords de policía.
  4. No haber tenido estadías largas como visitante ni haber estado ilegal en otro país, ni haber sido deportado.

Hay otros factores muy determinantes que pueden influir en la toma de decisión, y tienen que ver con  la edad del solicitante, su historial familiar, los bienes que posee, la consistencia de los datos, la autenticidad de los documentos. Si la persona tuvo algún antecedente, saber detalladamente de qué se trata, en cuanto tiempo pudiera volver a aplicar, si requiere un waiver o perdón, o si hay formas de probar la no reincidencia o rehabilitación. Muy importante es el llenado de sus formularios y las respuestas que se dan en la entrevista.

Tanto si es la primera vez que vas a presentar tu solicitud como si te la han negado antes y se trata de la cuarta vez que intentas, no debes tomarlo a la ligera, ni presentarte sin estar debidamente preparado a una entrevista consular. Jamás te presentes con información o documentación falsa, pues si se califica como fraude tu caso, se puede convertir en una negación permanente y nunca podras tener esa visa con la que sueñas.   Dejarse guiar de alguien que te sugiere hacer o decir lo que no es, siempre es malo para tí. Recuerda, que cuando alguien te sugiere caer en falsedad, tu consientes y eres parte activa en ese fraude, por tanto el mayor castigo lo tendrías tú. Pensar que harás algo mal y que tendrás suerte y no se van a dar cuenta es una irresponsabilidad muy grande contra tí mismo.

No hay dos casos iguales, y como la vida no hay dos personas iguales, ni siquiera los gemelos, cada solicitud es evaluada de manera individual y en base a las características particulares en cada caso. No es lo mismo cuando solicita un menor de edad dependiente de sus padres, que cuando una madre soltera independiente o cuando la madre de un residente permanente legal quien es mayor de 65 años quiere solicitar para visitar a sus familiares. Tampoco es lo mismo cuando se hace una solicitud de grupo, por ejemplo para asistir a un evento.

El proceso consular requiere una programación de citas con antelación a la fecha del viaje. No es inmediato y a veces puede tomar semanas y hasta meses desde el inicio hasta su entrevista pues como usted, hay otras personas haciendo el mismo proceso. Comprar o pagar por anticipado un boleto de avión o estadía no es garantía de que obtendrá la visa, así que no haga estos gastos hasta no tener su visa aprobada y en mano.

Siempre es recomendable tener asesoría confiable, conocer si estás listo para hacer la solicitud, o si debes esperar. Hacer un proceso solo es de alto riesgo, no solo por el dinero que te cuesta, sino porque todo lo que hagas permanecerá en tu historial, para bien o para mal.

En Rochell Domina evaluamos sus circunstancias particulares y le orientamos para que vaya a su proceso con total conocimiento del mismo.

Si estás considerando iniciar este proceso, puedes llamarnos al (809)362-4888 o escribenos a traves de nuestro formulario de contacto 

en_USEnglish
es_ESEspañol en_USEnglish