España tiene requerimientos de visado del Acuerdo Schengen que es un acuerdo por el cual 26 países de Europa suprimieron sus controles en las fronteras interiores y trasladaron esos controles a las fronteras exteriores, con países terceros.

Como este visado otorga acceso a todos estos países, las evaluaciones para aprobar las solicitudes de visa son muy exigentes.

Si quieres visitar España por una estancia igual o menor de 90 días, y te encuentras domiciliado en República Dominicana, necesitas saber:

Cuáles documentos necesitarás?
  1. Formulario de solicitud de visado debidamente llenado y firmado.
  2. Pasaporte con al menos de 6 meses de vigencia en el momento de la solicitud, y con un mínimo de dos hojas en blanco y fotocopia del pasaporte completo.
  3. 2 fotos 2 x 2 estilo pasaporte con fondo blanco
  4. Reservación del vuelo de ida y vuelta.
  5. Reservación de hotel o carta de invitación de la Policía de España o invitación ante Notario, en caso de que se vaya a hospedar con amigos o familiares
  6. Evidencia de medios económicos suficientes.
  7. Seguro médico de viaje individual o colectivo con las condiciones Schengen.
  8. Fotocopia de la cédula de identidad
  9. Constancia laboral o de la universidad (en caso de ser estudiante).
  10. Certificación bancaria y movimientos de los últimos 6 meses del solicitante y de la persona que invita, si fuera el caso.
  11. Documentos adicionales según su caso (títulos de propiedad, poder notarial de autorización para viajar para los menores de edad, acta de matrimonio, si el cónyuge está cubriendo los gastos del viaje, entre otros.)

Cada solicitud es evaluada de manera individual, y la documentación de soporte a la solicitud será de acuerdo a las circunstancias particulares de cada solicitante. No es lo mismo si la solicitud es presentada por un estudiante que por un comerciante que tiene su propio negocio o empresa o por un profesional independiente. No basta con presentar la documentación, si hay circunstancias que hacen inelegible a la persona, o si su solicitud muestra incongruencias o hacen dudar al oficial que le toca decidir si otorga o no el visado.

Aquellas personas que tienen familiares comunitarios, necesitan presentar adicionalmente:
  • Documentación que pruebe el vínculo familiar:
  • Certificación literal del Registro Civil que permita establecer el parentesco.
  • Justificación de la dependencia económica, en el caso de ascendientes a cargo o hijos mayores de 21 años  discapacitados a cargo.
  • Documentación del residente en España: Libro de familia, documento de identidad o pasaporte.
  • Documentación que justifique que vaya a viajar con su familiar o que vaya a reunirse con él en España

También es importante considerar factores que pueden parecer ocultos, tales como la experiencia de viajes anteriores que pueda tener el solicitante, sus vínculos familiares con República Dominicana o con España, las solicitudes de visado que ha podido realizar con anterioridad, así como el tiempo necesario para presentar la solicitud, ya que no deben presentarse con más de tres meses antes del inicio del viaje previsto y con una anticipación mínima de 15 días antes de la fecha en que se prevé viajar.

Todos los procesos consulares requieren de una planificación de tiempo y de unos costos asociados. Permítanos ayudarle a que solicitud tenga mayores posibilidades de éxito, puede llamarnos al (809)362-4888 o contactarnos dando click a este enlace https://rochelldomina.com/contacto/

en_USEnglish
es_ESEspañol en_USEnglish