La residencia es la autorización o permiso que otorga la Dirección General de Migración de República Dominicana, y que permite a las personas extranjeras poder vivir y trabajar de manera legal en el país.

Existe una ley especial y un reglamento que rigen los asuntos migratorios en la República Dominicana que entró en vigor a partir del 1 de junio de 2012 que es la Ley 285-04 sobre Migración y su Reglamento 631-11.

Las categorías que contempla la ley son:

  • Residentes Permanentes
  • Residentes Temporales
  • No residentes

Son múltiples las causas que originan que un extranjero decida inmigrar a República Dominicana y establecerse como residente. Éstas causas pueden ser:  por reunificación familiar, trabajo, estudios, negocios, inversión, rentista jubilación, de dependencia, misión religiosa o turismo, para obtener el permiso de residencia, sea temporal o permanente, el primer paso es solicitar la visa de residencia en el consulado dominicano más cercano a su domicilio en el país de origen. Ya no es posible solicitar el visado de residencia en la República Dominicana contrario a como sucedía antes.

Vector Dominicana international passport visa sticker template in flat style

Dependiendo de la causa, las clasificaciones para el visado pueden ser:

  1. Visa de Residencia
  2. Visa de Negocios
  3. Visa de Negocios con fines laborales
  4. Visa de Estudios
  5. Visa de Turismo
  6. Visa de Dependencia
  7. Visas Diplomáticas, Oficiales y de Cortesía. 

Los requisitos varían de acuerdo a la categoría a la que se esté aplicando pues deben aportarse documentos relacionados al motivo que da origen al visado o residen, pero hay documentos comunes que detallamos:

1) Fotos.

2) Pasaporte con vigencia mínima de 18 meses.

3) Fotocopia de sus documentos de identidad, que incluyen los documentos de las nacionalidades  y permisos de residencia que tenga.

4) Acta de nacimiento.

5) Acta de matrimonio si es casado. Si es divorciado debe aportar las a

6) Certificado de no antecedentes penales emitido por las autoridades de su actual país de residencia.

7) Certificado médico emitido por las autoridades de salud del país donde reside.

8) Documentos que justifiquen su motivo para residir en República Dominicana (por ejemplo, un contrato u oferta de trabajo de una empresa dominicana).

9) Carta firmada ante notario por un dominicano o extranjero residente permanente en la República Dominicana que garantice que Ud. en ningún momento será una carga para el Estado Dominicano.

10) Documentos que justifiquen su solvencia económica.

Dependiendo de la nacionalidad de la persona, en algunos casos, están exentos del trámite de visado para entrar por corta estancia a República Dominicana, no obstante esta entrada no es valida para establecerse de manera regular como residente, sino que la persona tiene que salir del país y hacer su proceso en dos pasos, primero del visado y luego que haya sido admitido entonces el proceso de residencia.

En Rochell Domina ofrecemos los servicios de Notario y de Traductor para los documentos que sean necesarios. 

Cada caso en materia migratoria es único e irrepetible. Consúltenos para establecer en su caso lo más conveniente, rápido y efectivo. Llámenos al 809-362-4888 o escribanos sobre su caso dando click a https://rochelldomina.com/contacto/

es_ESEspañol
en_USEnglish es_ESEspañol