La Residencia o Green Card es el permiso para  extranjeros que les otorga el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) el derecho a residir y trabajar en los Estados Unidos.

El primer paso para convertirse en residente de los Estados Unidos, es que exista una petición que en la mayoría de los casos está basada en un vínculo familiar. Pero no todos los familiares pueden realizar esta petición, ya que que el peticionario debe tener un estatus legal y vigente  y además debe ser un pariente directo. Esto quiere decir, que por ejemplo un primo, no puede hacer una petición para usted.

La ley de Inmigración y Naturalización (INA) de Estados Unidos establece  que quienes pueden pedir son:

  • Los ciudadanos
  • Los Residentes Legales

A quién puede pedir un Ciudadano?

Puede pedir a:

  • Su cónyuge
  • Sus hijos menores de 21 años
  • Sus padres
  • Sus hijos mayores de 21 años, solteros y casados
  • Sus hermanos
  • Su prometido/a

A quién puede pedir un Residente?

Puede pedir a:

  • Su cónyuge
  • Sus hijos menores de 21 años
  • Sus hijos mayores de 21 años solteros

Los familiares que puede pedir un residente son menos que los que puede pedir un ciudadano. 

En todos los casos es necesario probar la condición de ciudadano o de residente del peticionario, también tiene que probar que existe un vínculo con el beneficiario. En los casos de padres e hijos  es importante que se pueda probar que ha habido un vínculo afectivo. Pero con probar estos aspectos no es suficiente. También hay que probar que el beneficiario ha tenido una buena conducta moral, que no ha tenido violación a la ley local o de Estados Unidos,  que no es una amenaza para los Estados Unidos, que no tiene ninguna enfermedad infectocontagiosa y confirmar que no existe ninguna otra causa de inelegibilidad de las que contempla la ley.

Iniciar un proceso migratorio sin evaluar todos estos aspectos puede conllevar en que la petición sea negada, la pérdida de dinero, tiempo y oportunidades y hasta puede abrir un proceso de investigación si hubiera sospecha de que el peticionario obtuvo algún beneficio migratorio sobre la base de documentos falsos, falso perjurio, ocultamiento o cualquier otra falsa representación. 

Una petición que es denegada sobre la base de falsa representación, hace inelegible al beneficiario de por vida, para recibir una visa.

Cómo es el proceso de una petición?

Todas las peticiones tienen una serie de etapas, que incluyen al Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS), al Centro Nacional de Visas y al Consulado de Estados Unidos en el país del beneficiario. En algunos casos puede ser de algunos meses, pero en otros puede tomar muchos años. 

En los casos de las peticiones de familiares directos de ciudadanos, no hay un tiempo de espera, sino que cuando el proceso está listo, pues se completa. Sin embargo en otros casos, la categoría en la que se encuentra tanto el peticionario como el beneficiario van a una lista de espera conocido como el boletín de visas, que de mes en mes establece cuales son los tiempos de espera. Ese boletin de visas incluye las siguientes categorías:

F1  Hijos mayores de 21 años de Ciudadano 
F2A Cónyuge o hijos solteros menores de 21 años de Residente Permanente 
F2B Hijos solteros mayores de 21 años de Residente Permanente Legal s
F3   Hijos casados de Ciudadano 
F4   Hermanos de Ciudadano

es_ESEspañol
en_USEnglish es_ESEspañol